Los cautoceugos

Monte Perdido-Cola de Caballo-Góriz

Los cautoceugos de nuevo en marcha, esta vez nos vamos al Monte Perdido.Está situado al norte de la provincia de Huesca, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

monte_perdido_goriz_mapa_1

En esta ocasión voy a poner fotos de la misma excursión que hicimos Paco y yo con nieve para intentar llegar al refugio de Góriz.

goriz

Recomendamos realizar la ruta más de una vez en diferentes épocas del año para comprobar los bellos cambios que la naturaleza sufre en relación al color del follaje y la nieve en las zonas más altas.

valle-de-ordesa-077_jpg

Partimos del aparcamiento situado en la pradera donde nos habrá dejado el autobús a 1300 metros de altitud. Para llegar a este parking hoy en día solo es posible mediante autobús o a pie ya que por medidas de conservación no se permite el acceso de los vehículos propios como años atrás estaba permitido. Los autobuses se toman en el pueblo de Torla. Justo en la entrada de dicho pueblo a mano derecha tenemos un aparcamiento de pago donde podremos dejar el coche y tomar el autobús que nos llevará hasta el valle.

valle-de-ordesa-041_jpg

Una vez estemos en la pradera nos dirigiremos al fondo de la misma para tomar la senda señalada por la estatua de una virgen.

Dificultad: Baja-Media

Desnivel: 460 metros.

Duración: 7 horas y media (ida y vuelta)

valle-de-ordesa-008_jpg

A partir de aquí tenemos dos opciones: tomar el camino de la izquierda para seguir por la ruta descrita en esta reseña o tomar el camino de la derecha que discurre por el Valle de Ordesa a través de la llamada Senda de los cazadores. Esta senda gana altura rápidamente y discurre por el margen derecho del valle teniendo durante todo el camino unas vistas envidiables. Permanece cerrada en épocas invernales porque está nevada y en su recorrido hay muchas zonas expuestas.

monteperdido7

Así pues, tomamos la senda de la izquierda y rápidamente de forma ascendente nos internamos en un precioso bosque de hayas que no tiene desperdicio por sus formas. Tras caminar durante unos 3/4 de hora o una hora llegamos a la zona de las cascadas, fácilmente reconocible porque el camino gana altitud duramente y se torna en zigzag.

valle-de-ordesa-023_jpg

En esta zona hay miradores con protecciones de madera para disfrutar de estos saltos de agua, a alguno de ellos se accede saliéndonos del camino y siguiendo las vallas de madera.

valle-de-ordesa-024_jpg

04_27_108

Son dos las cascadas que se forman en esta zona del río Arazas, la primera es la de Arripas y tiene un mirador perfecto, la segunda es la más espectacular con dos saltos sucesivos de agua y es llamada la Cascada de la Cueva. Seguimos nuestro camino hasta que salimos de la zona boscosa y podemos fijarnos más en la inmensidad y belleza del Valle de Ordesa.

valle-de-ordesa-025_jpg

Tras caminar durante un rato llegamos a otro de los puntos importantes de la ruta, aquí se encuentran las llamadas Gradas de Soaso que son unas grandes losas naturales en las cuales el agua forma una sucesión de saltos preciosos, aproximadamente llegamos aquí tras 2 horas.

monteperdido2

Tras salir de la zona de las Gradas el camino se estrecha y entramos en un paraje de llanura que no cambiará hasta el final del valle.

04_27_46

Con nieve

04_27_50

Con nieve

04_27_103

Es una buena zona si se lleva prismáticos para divisar algo de fauna o sino las preciosas paredes y cimas que nos rodean.

valle-de-ordesa-042_jpg

Nuestro destino es dirigirnos al fondo del valle hasta alcanzar el llamado Circo de Soaso donde está ubicada la cascada Cola de Caballo.

Antes y despues

04_27_68

valle-de-ordesa-049_jpg

Una vez llegamos al final comprendemos porque se llama así a esta cascada y es porque se inicia en una zona estrecha del río Arazas en su parte superior y cae abriéndose tras chocar con las rocas hasta formar esa forma de cola de caballo.

valle-de-ordesa-058_jpg

valle-de-ordesa-065_jpg

Ese día el salto llevaba poco agua.

valle-de-ordesa-066_jpg

En la base de la misma encontramos un puente que nos lleva a tomar el camino de vuelta por la senda de los cazadores en caso de ser esta nuestra elección.
valle-de-ordesa-047_jpg

mapa_de_ordesa

 

 

6 pensamientos sobre “Monte Perdido-Cola de Caballo-Góriz

  1. Sisicocap

    Bons comentaris i boniques fotos Álex. Ordesa i Monte Perdido, sigui l’época que sigui, sempre

    sorpren la seva bellesa

  2. Milf Selfies

    Thanks for your personal marvelous posting! I seriously enjoyed reading
    it, you can be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will come back in the foreseeable future.
    I want to encourage yourself to continue your great job, have a nice evening!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>