Los cautoceugos

La batalla del Ebro

La batalla empezó a las 0,15 horas de la madrugada del día 25 de Julio de 1938, cuando el ejército republicano empezó a cruzar el río por diferentes puntos entre Mequinenza y Amposta. El silencio era absoluto, la mirada de aquellos hombres puesta en el cielo y el pensamiento con la familia. Las tierras del Matarranya, la Ribera de Ebro, el Bajo Ebro y la Terra Alta vieron la mayor acumulación de fuerzas combatientes de la historia de Cataluña.

Batalla_Ebro

El grupo los Cautoceugos se pone en marcha para visitar los emblemáticos lugares donde se desarrolló la batalla del Ebro. No nos fijamos horarios, nos dejamos llevar por la historia y cada sitio requiere su tiempo.

007

004

La ruta la empezamos por Miravet y lo hacemos cruzando el río Ebro con el único transbordador fluvial tal como se hacía antiguamente.

023

 

039

Mientras paseamos por el centro del pueblo observamos en lo más alto del pueblo el castillo de Miravet del siglo VIII  convertido por la orden del Temple en castillo-convento a mediados del siglo XII.

 

plano

A continuación nos dirigimos a Gandesa donde se ha creado un Centro de Estudios de la Batalla del Ebro y dos Centros de interpretación en Pinell de Brai y en Corbera d’Ebre.

090

Este último municipio fue completamente destruido.

103

Terminada la guerra se decidió mantener el pueblo tal como había quedado y construir un nuevo pueblo  más abajo.

092

El llamado Poble Vell, un lugar declarado de interés histórico por el Parlament de Catalunya, el cual se encuentra en un alto conocido como la loma de la Muntera.

116

Se pueden ver casas en ruinas pertenecientes a la antigua población que fue destruida en la Guerra Civil. También se pueden ver las ruinas de la Iglesia de San Pedro.

066Desde aquí hay una magnífica vista de la Sierra de Cavalls y de Pàndols, lugares donde tuvo lugar la Batalla del Ebro en 1938.

Recomendamos un paseo por el Poble Vell para ver el Abecedario de la Libertad. En diferentes puntos se pueden ver las 28 letras del abecedario. Son obras de diversos artistas. También encontraremos el monumento a las Brigadas Internacionales.

1090

H  (por Florencio Palencia)

Historia, eres la máscara que inventas y nos mientes

Imposibles conflictos sin muertes ni cascotes

Si no fueran las ruinas de Corbera presentes

Testimonio de un tiempo de guerras y azotes.

Orientada hacia un campo de almendros, oloroso,

Resucita entre piedras mi hache que es un hacha

Incada en tierra viva como un arco glorioso,

Abierto a itinerarios de una paz alta y ancha.

 

143

En Les Camposines (La Fatarella), se encuentra el siguiente punto de interés, un edificio-monumento donde se enterraron restos de combatientes. El recorrido se dirige luego a dos kilómetros de La Fatarella, donde se encuentran las trincheras de Les Devees.

129

Hace poco ha finalizado la restauración de un tramo lineal y dos refugios que resguardaron a soldados republicanos.

127

 

En Vilalba dels Arcs, se conserva un fragmento de las líneas donde se estabilizó el frente, conocido como Els Barrancs, por donde sigue el itinerario.

145

156

El Comebe prevé restaurar en ese lugar unos 100 metros lineales de trinchera.

 

084

Finalmente, antes de concluir la ruta en el centro de interpretación Les veus del front, ubicado en El Pinell de Brai, los visitantes podrán conocer la histórica Cota 705 de la sierra de Pàndols, de gran valor estratégico durante la batalla, allí se alza un monumento a la Paz, dedicado a la que fue considerada ” la quinta del Biberón”, eran  las levas republicanas de 1938 y 1939 realizadas en Cataluña por orden de Manuel Azaña. Son  30.000 jóvenes nacidos entre 1920 y 1921 que pasaron a engrosar las filas republicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>