Los Cautoceugos nos vamos a la nieve, esta vez a la Portella de Mentet.
El único inconveniente es que el tiempo no nos acompaña mucho ya que se esperan nevadas y rachas de viento de 70 hasta 90 kilómetros la hora.
Todo esto es muy bonito en un día normal con raquetas de nieve. Pero tampoco pudimos alquilar raquetas de nieve porque todo estaba cerrado.
Para acceder a las pistas de Vallter 2000 desde Barcelona, se coge la carretera C-17 dirección Vic/Puigcerdà. Al llegar a Ripoll se debe coger el desvío por la carretera C-26 dirección Sant Joan de les Abadesses. Una vez pasado esta población llegamos hasta Camprodón, y desde aquí nos dirigimos hacia Setcases en primer lugar y después a las pistas de esquí de Vallter 2000.
Después de dejar el coche en el parking principal de esta estación de esquí, nos dirigimos hacia la derecha de todo el complejo, pasando junto al último edificio.
Ahí ya veremos un sendero, con las marcas del GR, que va subiendo junto al Torrent de la Portella.
Es una subida muy pronunciada. La primera mitad es con el torrente a nuestra derecha, y luego lo cruzamos y seguimos con el torrente por nuestra izquierda.
De esta forma llegaremos hasta la Portella de Mentet. Estamos en la frontera con Francia. Desde este collado, si giramos hacia la izquierda vamos al Pic de la Dona, pero hoy no será ésta nuestra misión.
Para mi hermano y para mí la ilusión y el buen entrenamiento y conocimiento del terreno nos hizo lanzarnos a la aventura.
Durante toda la mañana nos nevó y el viento nos lanzaba nieve como perdigones. La sensación térmica no era muy baja, calculamos sobre cinco o seis bajo cero.
Al carecer de raquetas y ser nieve virgen cada paso que dábamos nos hundíamos hasta las rodillas. Había por lo menos medio metro de nieve, el cansancio nos hacia mella pero el disfrute era máximo.
La mañana fue fantástica, llegamos a la cima de la Portella de Mentet pero para nosotros fue como si hubiéramos subido al Everest.
No esta mal hacer este recorrido sin raquetas de nieve