Los Cautoceugos continuamos estando en la Serranía de Cuenca. Nos ponemos en marcha Isabel, Gaspar, Alejandro y Byron.Esta vez nos vamos al Castillo de Almenara. De Cuenca al pueblo de Almenara hay 1 hora y 15 minutos aproximadamente.
Salimos de Cuenca en dirección Saelices. Nos desviamos por Casas de Luján hasta Almenara.
Antes de llegar, en la carretera divisaremos el enorme castillo situado en la sierra del mismo nombre. Antes de entrar al pueblo hay un desvío que nos conduce a un cerro al lado del castillo, pasando por el Santuario de la Virgen de la Misericordia.
Aparcamos en el repetidor, desde allí veremos un camino pedregoso y descompuesto que durante un tramo desciende y a continuación asciende hasta el castillo.
Nos encontramos delante de un enorme y fantástico castillo, pero por desgracia y como pasa siempre está en un auténtico abandono y deterioro.
Los libros y la página web de Arte en Cuenca, nos cuentan que el castillo de Puebla de Almenara, del árabe Al-Manara (lugar de la luz), se alza en la cumbre de la sierra Jarameña, cerca de la localidad de Puebla de Almenara, en Cuenca. La fortaleza actual data del siglo XIV, aunque la primera construcción se llevó a cabo por la Orden de Santiago a finales del s. XII y principios del XIII, al parecer, sobre otro castillo árabe anterior.
El castillo se compone de tres recintos, un primer amurallamiento trapezoidal, un segundo espacio de paso, y el tercero, la parte más antigua, que da acceso a las zonas residenciales, de almacenamiento, y de uso militar.
Actualmente conserva gran parte de su recinto amurallado, de la torre del Homenaje, el patio central con aljibe, los sótanos, caballerizas y varios aposentos. También gran parte del primer recinto amurallado, compuesto por lienzos planos de muros y cubos circulares, parte de los cuales mantienen la coronación almenada.
Destacan el bastión trapezoidal y el bastión de planta cuadrada que era la entrada original al castillo en dirección norte.
Permanece en pie gran parte de la fábrica de la torre del homenaje, de mampostería con sillería recalcando algunos de los encuentros ya acabados.
Hay cuatro recintos abovedados bajo el patio central, rodeando el aljibe. Éste está imperabilizado con mortero rojo, típico de las construcciones árabes.El Infante don Juan Manuel fue su dueño a mediados del siglo XIV. Un noble rico que tenía tantas posesiones que era capaz de viajar de Navarra a Murcia haciendo noche siempre en un edificio suyo.
Perteneció más tarde a los Mendoza, al Gran Cardenal Mendoza hijo del marqués de Santillana y hermano menor del I Duque del Infantado, época en la cual se supone que termina su construcción. Ya en el siglo XVI perteneció a la princesa de Éboli.
El acceso es libre para el visitante.
La Diputación Provincial de Cuenca ha comenzado las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara que cuentan con un presupuesto de 140.000 euros.
¡¡¡Ya era hora¡¡¡.
Más vale tarde que nunca
Ha sido una gran excursión Alejandro, las vistas desde el Castillo son impresionantes. Tenemos que volver cuando finalicen las obras de rehabilitación.
Nos vemos pronto!