La província de Cuenca está rodeada de maravillas, una de ellas son las pinturas rupestres de Villar del Humo.
El pueblo de Villar del Humo está rodeado por las sierras de Albarracín, Mira y por la serranía de Cuenca. Se encuentra a 84 kilómetros de Cuenca y es conocido, entre otras cosas por el Parque Cultural de Arte Rupestre.
En su término municipal alberga doce yacimientos de arte rupestre que corresponden a dos de los principales estilos del Holoceno: el arte levantino (10.000 años antes del presente) y el arte esquemático (6.500 años antes del presente).En 1998 se declaró Patrimonio de la humanidad y a la vez monumento nacional.
En el mismo Ayuntamiento de Villar del Humo disponen de planos e información gratuita.
Recomiendo no hacerlo con un coche normal sino con un 4×4. Y mejor con los guías del mismo pueblo, porque muchas de las pinturas están detrás de rejas y altos muros cerrados con llave y son conocedores de todos los caminos. Las pistas forestales están en mal estado.
Podemos encontrar pinturas que van desde el naturalismo más puro hasta un esquematismo impresionante, siendo catalogado como uno de los focos culturales más interesantes de la Península. Hay casi doscientas figuras, repartidas entre:
- Peña del Escrito (I, II)
- Vallejo Marmalo (I, II, III)
- Castejón de los Machos
- Cueva Pintá
- Fuente del Aenar
- Selva Pascuala
- Collao del Toro
- El Castellar
- Visitas concertadas, llamar con antelación. Para tener información sobre horarios y precios llamar al
- 969358001.
pupe4V http://www.LnAJ7K8QSpfMO2wQ8gO.com