Los cautoceugos de nuevo en marcha esta vez vamos a hacer la Ruta del Trencapinyes.
Llegamos a Bagà por la carretera C-16. En Bagà seguimos las indicaciones de Gréixer y collado de Pal: cogemos la carretera BV-4024 en dirección al collado de Pal. Primero la carretera avanza en dirección norte y luego sube montaña arriba, en dirección este. Después de recorrer 14,2 km (desde Bagà) por la carretera, en una curva pronunciada hacia la derecha vemos a mano izquierda el pequeño aparcamiento de tierra donde empieza la Ruta del Trencapinyes. Hay espacio para estacionar varios vehículos.
El itinerario está señalizado (2,5 kilómetros).
Tiempo total efectivo con raquetas de nieve(sin paradas): 1 hora 30 minutos
Dificultad: Baja. Ninguna dificultad destacable.
Época: Todo el año. En invierno, si las condiciones lo permiten, es una buena ruta para iniciarse en el uso de raquetas de nieve.
Material: Nada en especial. Raquetas en invierno.
Empezamos a avanzar por la pista forestal que sale en dirección noreste. Todo el itinerario está marcado con diferentes señales de madera.
El Trencapinyes (el piquituerto es un pájaro que se caracteriza por su fuerte pico cruzado, adaptado a abrir piñas para poder extraer los piñones).
Avanzamos por la pista, que hace una ligera subida.
Caminamos por entre bosques de pino negro, el árbol característico de esta zona. Vemos a nuestra izquierda, por entre los pinos, las paredes monumentales de la cara sur del Cadí.
Llegamos al mirador de Els Orris (1.887m) también conocido como mirador del Presidente.
Desde este punto las vistas son espectaculares. Dos paneles orientativos nos facilitan la identificación de los picos que nos rodean. Deshacemos la pasarela hasta su comienzo donde está el área de picnic de Els Orris.
En este prado hay una fuente. Continuamos por nuestra izquierda hasta encontrarnos otra vez con la pista forestal.