Esta mina se encuentra a las afueras del pueblo de Huete, en el kilometro 111.Para más información al final de la página os pongo direcciones y teléfonos
A diferencia de la Mora encantada esta mina carece de luz, pero el guía nos ofrece unas linternas y el recorrido nos transporta a 2000 años atrás, siendo la mejor y más espectacular mina que he visitado.
La mina de Saceda del Río o de Sanabrio es realmente fantástica, te sumerges en un mundo de pasadizos y galerías donde los cristales están dispuestos de forma natural por todas partes .
Solo con iluminar el techo de la cavidad con una sola linterna, la noche se convierte en día, la luz se refleja por todas partes, con una belleza extraordinaria de colorido que la inunda toda.
Las cuevas de Sanario o Sanabrio como popularmente se conocen, son minas en las que, en tiempos de la antigua Roma los romanos extraían el mineral denominado lapis specularis, también conocido como espejuelo, que era comercializado por todo el imperio romano para utilizarlo a modo de cristales de las ventanas.
Las minas de lapis specularis más importantes del Imperio Romano se encontraban en el centro de Hispania, en la provincia de Cuenca.
Su área de producción alcanzó un espacio de 100.000 pasos alrededor de Segobriga, unos 150 km de radio y una extensión de más de 70.000 km². Eran las minas más importantes de toda Europa