Los cautoceugos

El Pedraforca

El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña y por tanto una de las más visitadas.

Recomendación: desistir en caso de niebla y mal tiempo.
Dificultad : Alta, buena preparación física.

mapapedraforca

Por no ser la montaña excesivamente alta (2.497 mts), no siempre se valora su grado de dificultad técnica.

00501040483

00701040485

Viniendo de Barcelona, habrá que acercarse hasta el pueblo de Saldes. A 2 kilómetros encontramos un desvío a la derecha bien señalizado que nos lleva al parking del Mirador de Gresolet. Empezamos a caminar desde el parking por unas escaleras. En 10 minutos llegamos al Refugio Lluís Estasen (1.668m).

04001050510

Por detrás del refugio sale una pista que nos conduce a la canal de Riambau. A continuación giramos a la izquierda, en dirección a la gruta de las Orenetes, que es el inicio de la fuerte subida del canal del Verdet (1.950 m).

02301040493

A partir de aquí hay que tomárselo con calma porque el desnivel es importante y la ascensión se hace bastante dura. Comenzamos a ascender por un marcado camino que zigzaguea constantemente. A nuestra izquierda vemos la vertiginosa vertiente norte del Pedraforca, por donde suben los escaladores. Con un poco más de esfuerzo llegamos al collado del Verdet (2.270 m – 2,20 h).

05001050519

La mejor ruta de ascenso está señalizada, pero realmente se puede subir por distintos puntos. Hay que escoger el que le parezca mejor a cada uno.

06001050523
Comenzamos la subida por las canales, con buena roca y muchos agarres. Es una grimpada constante hasta el Pollegó Superior del Pedraforca (2.497 m).

0630PA021142

Es la parte más peligrosa

07301050533

Hay marcas de pintura que nos van guiando a lo largo del canal de roca. Es necesario ayudarse de las dos manos y prestar atención para no tirar piedras abajo.

0590PA021140

Al fin alcanzamos la cima.

Cim

Nos encontramos en la cumbre del Pedraforca, en el más alto de los dos Pollegons, el denominado Pollegó Superior (2.497 mts.).

08401050545

Tiempo total de ascensión, unas 3,45 horas. Al otro lado, el Pollegó Inferior, de ascensión algo más complicada.
Después de realizar un buen descanso y unas fotos nos ponemos a comer un poco para coger fuerzas y prepararnos para el descenso.

tartera
Al fin comenzamos a bajar.

1010PA021145
Para bajar, el camino mejor es hacerlo por la Enforcadura.

09901050554

Para ello, seguimos un canal desde la cima que nos conducirá directamente al punto más alto. A partir de aquí, domina la tartera por todos lados.

09401050549

Ahora tenemos que bajar por la tartera vigilando ya que hay sitios en los que podemos resbalar con gran facilidad.

El descenso se hace duro, por el arrastre de piedras que te llevas a cada paso que das. Los resbalones son constantes y también la pérdida del equilibrio , pero esta es la gracia del Pedraforca y su tartera.

Al entrar al bosque encontramos un camino muy llano, que nos conducirá otra vez al refugio Lluís Estasen (1.640 m).

Un pensamiento sobre “El Pedraforca

1. Sisicocap

Bon document Álex. un indret, el Pedra, de primera. M’ha fet molta grácia veureus tan jovenets,