El Pic de Bastiments, es una montaña situada en el eje entre el Ripollés y el Conflent, que separa el circo de Ulldeter del circo de Bassibers en la provincia de Gerona.Posee una altura de 2.881 metros sobre el nivel del mar, es conocido también por el nombre de Pic del Gegant.
Su ascensión es relativamente fácil, tanto en verano como en invierno. En la ascensión pasaremos por el Refugi d’Ulldeter, que actualmente se halla un poco más al sur que el original, destruido por un alud.
Para realizar esta excursión hay que llegar al pueblo de Camprodón por la C-38, donde cogemos la carretera que va a Setcases, la GIV5264. Esta carretera se prolonga hasta subir a las famosas pistas de esquí Vallter 2000.
En las últimas curvas de la carretera existe una zona de parking, en la que normalmente suele haber varios coches aparcados y del cual, al otro lado de la carretera, sale el sendero que dará inicio a nuestra excursión.
Tiempo de Trayecto: De 3.30h a 4,30h aprox.
Desnivel Acumulado: 853
El primer tramo es muy bonito, pues transcurre entre los árboles y existe abundante agua. Se podría decir que el primer tramo consiste en llegar al refugio de Ulldeter, tramo corto de aproximadamente media hora como mucho y a partir del cual desaparece la vegetación, como consecuencia de la altura.
Una vez en el refugio nuestro próximo objetivo será subir al Coll de la Marrana.
Los últimos metros de subida al Coll se hacen duros ya que la pendiente es pronunciada.
Desde el Coll de la Marrana tenemos vistas muy bonitas.
Una de ellas es el tramo final que nos falta para llegar al pico de Bastiments.
Iniciamos la ascensión. A medida que vamos cogiendo altura se pueden contemplar esplendidos paisajes, como la Coma del Freser.
Después de unas dos horas de caminata y una última y fuerte pendiente por un pedregal. llegamos a la cima del Pic del Bastiments 2881 metros
Desde el pico se ven amplias vistas sobre la zona. El descenso lo podemos realizar por el mismo sendero o bien realizar un circuito circular y descender por el Coll del Gegant hasta las pistas de Vallter 2000.
Es una de las cumbres más emblemáticas del Pirineo Catalan, el Pico más Oriental y a su vez un excelente mirador de la Costa Brava, Cap de Creus y el Canigó.
El Coll de la Marrana separa las cimas del “Gra de Fajol” y Bastiments, frente el Valle de la Coma de la Vaca por donde continua el GR11 dirección Vall de Núria.El viento suele ser presente en este sector del trayecto y os acompañará hasta la cima si así es.