Uno de los castillos mejor conservados de España. Mandado construir por D. Juan Pacheco, primer marqués de Villena en 1.456. En el siglo XIX, su propietaria, la emperatriz Eugenia de Montijo encargaría su rehabilitación para que llegara a nuestros días.
En 2010, sus herederos y actuales propietarios lo abrieron al público y hoy es un referente cultural y educativo en Castilla La Mancha y en España.”
El recinto exterior del castillo, amurallado y pentagonal, se une a las murallas que descienden hasta Belmonte. En la puerta de acceso encontramos una portada gótica.
La planta del castillo es muy peculiar, denominada de “estructura atenazada”, construida sobre un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados, y en el otro, la torre del homenaje; triángulo que, mediante la barrera exterior, se convierte en polígono de nueve lados con torreones en los vértices.
El patio de armas es de forma triangular. Solo se conocen en los castillos escoceses
Armaduras de la época
El marqués de Villena se hizo a capricho, con unos interiores palaciegos decorados con espléndidos artesonados mudéjares.
Y con filigranas escultóricas, como el bestiario medieval de la capilla, que justifica por sí solo la visita. Eugenia de Montijo, heredera de la casa de Villena, se gastó un millón y medio de pesetas de 1870 en restaurar esta fortaleza.
Las salas ambientadas al estilo de la propietaria del castillo en esa época, Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III y descendiente del marqués de Villena.
Durante el recorrido de esas salas se da a conocer la apasionante vida de esta noble española que llegó a ser regente del imperio francés en tres ocasiones y que ordenó la restauración del castillo de Belmonte.
En el interior se conservan habitaciones, galerías, la capilla, y varios arcos. El bestiario medieval esculpido en piedra y único en su género. Algunos de estos elementos son originales y otros forman parte de las reformas del siglo XIX, en estilo neogótico.
Su planta única y su interior palaciego, decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de España.
El Castillo de Belmonte ha sido escenarios de rodajes de películas como: El Cid (Tomas Man, 1961), El Señor de los Anillos (Ralph Baksi, 1978), Los señores del acero (Paul Verhoeven, 1985), Juana “La Loca” (Vicente Aranda,2001), El Caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002) y otras de menor renombre.
En el exterior del castillo un maestro cetrero adiestra a un ave de presa
También nos encontramos con armas antiguas de asalto.