Los Cautoceugos se dirigen al Montcau 1056 metros.
Es una excursión apta para todos los niños.
En ella se inicia la ascensión a las montañas. Para disfrutar de esta cima, el día tiene que ser claro y que no haya llovido al menos en una semana porque el último tramo de roca para ellos es resbaladizo.
De Barcelona vamos a Terrassa y allí cogemos la BV-1221 en dirección a Matadepera-Mura. En el kilómetro 14 se llega al Coll d´Estenalles ubicado en el Parque natural de Sant Llorenç del Munt i l´Obac, donde hay unas amplias zonas de aparcamientos (hay que llegar temprano porque desde este punto salen muchas rutas diferentes y se llena enseguida de coches). Al otro lado de la carretera está el edificio de información del parque, con servicios. Allí empezaremos la ruta.
Primero tomaremos el camino asfaltado que sale del lado del edificio de información, a continuación sale a nuestra izquierda un pequeño sendero que nos conducirá hasta la cima.
Por el camino encontramos unas cuerdas paralelas en el suelo que nos indican el camino a seguir.
El terreno es bastante pedregoso.
Si ha llovido días atrás hay que tener cuidado con los resbalones y sobretodo llevar calzado adecuado. La subida para los niños es algo fuerte, por lo tanto hay que hacer algún pequeño descanso y contemplar las vistas.
Llegar a la cima no es siempre lo importante.Divertirse y pasarlo bien es lo ideal.
La ruta como mucho tiene dos kilómetros.
La bajada hay que hacerla con mucha atención en zig-zag y si son pequeños hay que cogerlos de la mano.