Los cautoceugos

Noheda

El yacimiento de Noheda, una villa romana de los siglos I a.C.-VI d. C. está situado en la parte central de la Península Ibérica a apenas 18 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Está además próximo a las ciudades de Segóbriga (58 km), Ercávica (44,5 km) y Valeria (43,5 km).

Mapa_Noheda

IMG_0645Se localiza a escasos 500 metros al noroeste de la pedanía de Noheda, de la cual toma su nombre, perteneciente al municipio conquense de Villar de Domingo García.  Cobija los restos de una opulenta villa romana, pavimentada con el mayor mosaico figurativo del Imperio. Del que fue dominus (señor) de la villa poco se sabe, salvo que pertenecía a la alta aristocracia y que lo suyo era puro capricho y ostentación, pues han aparecido más de 30 tipos de mármoles. E incluso se hacía traer el vino de Siria, a casi 5000 kilómetros de aquí.

IMG_0638

En la villa de Noheda han aparecido numerosos materiales arqueológicos: cerámicas, teselas de vidrio (algunas cubiertas con pan de oro), fragmentos de vidrio, piezas de mármol de procedencia muy variada, tejas, ladrillos y cantos rodados, además de varios fragmentos de esculturas de mármol de bella factura.

IMG_0619

IMG_0630

IMG_0642Para protegerlo se ha creado una estructura metálica dentro de la cual se han colocado unas pasarelas colgantes que permiten apreciar el mosaico desde todos los ángulos.

mosaico-cortejo-dionisio-villa-romana-nohedaLos arqueólogos desenterraron un hermoso mosaico que cubría la superficie de una gran sala de 290 m2 interpretada como un triclinio o comedor.

IMG_0606

Manuel-Serrano_Luchando-por-el-Derecho_Mosaico-de-Noheda_01

unnamed

El pavimento se dividía en seis registros:  el juicio de Paris y rapto de Helena, la carrera entre el rey Enómao y Pénelope pretendiente de su hija Hipodamia, dos grupos de actores y músicos, deportistas, un cortejo dionisíaco y un conjunto de animales y pescadores rodeando un estanque central.

IMG_0641Tras fechar los restos, se determinó que la villa había sido construida en el siglo IV de nuestra era, época en la que los potentados abandonaban las ciudades para establecerse con todo lujo en el campo.

IMG_0632

Katherine Dunbabin, especialista mundial en mosaicos, declaró que el de Noheda “es el mosaico más impresionante que he visto de todo el Imperio romano”.

 

03-descubrimiento-noheda-cuenca-villa-romana_90901176_1500x892

Abierta al público en el verano de 2019, la villa –que se visita con guía y reserva previa en cultura.castillalamancha.es   está protegida por una moderna cubierta y dispone de rampas elevadas que nos permiten caminar por encima y alrededor de las estancias, contemplando los sucesivos mosaicos como quien hojea un libro.

02-triclinio-villa-romana-noheda-cuenca_80d598ff_1500x1384Noheda es una pedanía de Villar de Domingo García, al que hay que acercarse para visitar el Centro de Interpretación de la Villa Romana. Instalado en el antiguo silo de la localidad, alberga paneles informativos, reproducciones de piezas halladas en la villa romana y buenas fotografías de los mosaicos, que sobre el terreno no siempre se aprecian con tanta calidad y colorido.

A pesar de todos los años que han pasado desde el inicio de la excavación, se estima que hasta ahora solo se ha hallado el diez por ciento del total de los restos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>