Los cautoceugos

La olla de Nuria

Los Cautoceugos vuelven a salir: esta vez van hacer la olla de Nuria.

Desde Barcelona en coche hay que ir por la N-152 hasta Ribes de Freser o Queralbs, luego hay que tomar el cremallera.

La olla de Nuria es el recorrido por los diferentes picos que envuelven el valle de Nuria, pero nosotros esta vez queríamos hacer algo diferente y era andar por las laderas de estas montañas, no por sus cimas.

Las laderas con medio metro de nieve helada y los crampones sin perforarla apenas, era todo un reto.

El recorrido que proponemos aquí sube desde Núria 1972 metros hacia el cuello de Noucreus para girar en dirección oeste en dirección al pico de Noufonts 2861 metros. Todo el camino transcurre por las laderas de las montañas.

Es una fantástica ruta con unas espectaculares vistas a los picos que rodean la olla de Núria . Se puede hacer tanto en invierno como en verano.

Pasado el puente del Escude empiezan nuestros problemas, la nieve está helada. Intentamos avanzar pero los resbalones nos impiden seguir. Nos ponemos los crampones y la cosa cambia.

Bordeamos por la derecha el torrente del Noufons cuyas aguas estaban heladas y a base de perforar el hielo llegamos a la entrada del Noucreus.

Seguimos hacia el oeste para ir a buscar al Noufons.

Hay que reconocer que la subida en estas condiciones es extrema. El cansancio empieza a hacer mella. El frio es de -1 grados y los rayos de sol empiezan a despuntar.

A lo lejos divisamos varia cabras y algún zorro.

Pasadas casi cuatro horas llegamos a la olla de Nuria a 2680 metros.

Enfrente el majestuoso Noufons con sus 2871 metros, un poco a la derecha está el collado de este y a continuación el Noucreus. Es un cuello ancho que une el valle de la Riberola con el de Nuria por la coma de Noufonts.

Cerca de la cresta, el estómago nos pedía comer y descansar.

Las vistas eran excepcionales.

La bajada fue más rápida.

El lago de Nuria estaba helado.

Hasta la próxima

Un pensamiento sobre “La olla de Nuria

1. Jordi Martínez

Holaaa, este junio estaré haciendo la Olla de nuevo, pues el año pasado, nos pilló una tormenta.

El año pasado lo intente como todo el mundo a favor de las agujas del reloj pero este año estoy pensando hacerla pero empezando por el lado derecho, que opinas ?