Los cautoceugos

De Queralbs a Fontalba

Los Cautoceugos de nuevo en marcha.

Esta vez Paco y yo nos vamos a Fontalba.

La nieve ha llegado tarde este año pero en una semana ha caído la  de todo el invierno, así que decidimos hacer una ruta por la nieve. Nos vamos desde el pueblo de Queralbs hasta Fontalba andando.

Son unos 12 kilómetros de ida i 12 de vuelta, es de nivel fácil-medio.

En verano es una pista forestal con mucha piedra pero se puede subir en coche. En invierno con nieve la cosa se complica más.

Salimos de Queralbs y remontamos el pueblo hacia la parte más alta, cuando cogemos la pista de tierra es donde empieza el ascenso y también donde empieza la nieve.

A las 8,45 de la mañana la nieve estaba todavía helada. No llevábamos ni crampones ni raquetas ya que no lo creíamos necesario.

Con pasos cortos y procurando pisar nieve virgen, poco a poco fuimos ascendiendo. El aire soplaba con fuerza, miramos con el móvil a cuanto estábamos y nos marcó -3 grados.

El principio es duro porque es donde está la fuerte subida. Pero poco a poco nos vamos aclimatando.

Las vistas son extraordinarias

A medida que íbamos ascendiendo el aire estaba más helado, pero teníamos la suerte de que el sol había salido, así que intentábamos ponernos  por donde daba el sol y se agradecía el calor.

Tras un largo rato de subida llegamos a Fontalba, aquello era una maravilla.

La nieve nos llegaba hasta las rodillas, estábamos a 2100 metros. No se distinguían por la nieve los dos típicos senderos que hay (uno conduce al Puigmal y el otro rodea al valle y nos lleva a Nuria) todo era un manto blanco.

Disfrutamos de las magníficas vistas que se contemplan. Tenemos por un lado las montañas que cierran el Valle de Núria, con el Pic del Noufonts al fondo, por el otro lado el Puigmal, al Sur el Taga y a nuestra espalda los imponentes picos del  Torreneules y el Balandrau.

Nos dirigimos a la falda del Puigmal e intentamos subir a la cumbre de la Dou.

Pero a mitad de camino nos paramos  en medio de unas rocas para comer.  Solo se escuchaba el sonido del viento y cuando nos dimos cuenta ya era hora de volver.