Los cautoceugos

Segóbriga

De nuevo los cautoceugos se ponen en marcha, nos vamos a Segóbriga

El conjunto arqueológico de Segóbriga es uno de los más significativos que se han conservado en la Península Ibérica.

segobriga-A11111

Está ubicado en el término municipal de Saelices, provincia de Cuenca. Se llega por la carretera NIII que une Madrid y Valencia con desvió en Saelices.

mapa

Desde Cuenca está a unos 60 kilómetros

Localizada en el cerro Cabeza de Griego, es uno de los asentamientos romanos mejor conservados.

El propio Plinio hablo en su obra Naturalis Historia de esta ciudad cuya riqueza creció a raíz de la explotación de las minas del lapis specularis en sus cercanías.

SEGOBRIGARECONSTRUCCION_1

Para más información

Teléfono de contacto: 629.75.22.57
Email:segobriga@dipucuenca.es

Nada más dejar el coche en el parking gratuito hay que dirigirse al centro de interpretación,  donde, además de encontrar mapas y toda la información necesaria para realizar la visita, se proyecta un documental de unos 20 minutos sobre la ciudad, la vida en ella y los proyectos y excavaciones llevadas a cabo. También merece la pena dedicarle un tiempo al pequeño museo anexo en el que se exponen algunas de las piezas más importantes halladas durante las excavaciones: mapas, esculturas de personajes ilustres de la época, monedas, utensilios varios etc…

Segóbriga tiene un origen celtíbero ya que se han encontrado restos de cerámica del Sg. V a.C., así su nombre deriva de “sego”, victoria y “briga”, fortaleza o pueblo. Consigue de la mano de Augusto en persona el título de municipio romano. Esto le otorga la capacidad de acuñar moneda y explotar el enriquecedor negocio de la extracción y comercialización del lapis especularis o yeso translúcido, es un material que se distingue por una calidad única en el imperio romano. Muestra de su importancia es que en el Circo Máximo de Roma y en la ciudad de Pompeya (Italia) se han encontrado restos de este material proveniente de la meseta castellana. Segóbriga alcanzó su esplendor entre los siglos I y III d. C., convirtiéndose en una ciudad eje de comunicaciones, centro agrícola y minero y capital administrativa hasta su abandono progresivo tras la conquista islámica.

Actualmente, son visitables el acueducto, las necrópolis, la ciudad, el teatro, la muralla y puerta principal, el criptopórtico del foro, las termas del teatro, la basílica, el foro, el aula basilical, las termas monumentales, la acrópolis, la casa del procurador minero, el anfiteatro, el circo y la basílica visigoda.

 

img519

Antiguamente

P8171047

Actualmente

Teatro: probablemente el monumento más sobresaliente de los que se construyeron en Segóbriga. No es de grandes dimensiones pero presume de ser uno de los que mejor se han conservado en España. Para su construcción se aprovechó la pendiente de la colina, ya que permitía un gran ahorro de esfuerzo constructivo, pero el graderío se completaría con sillares extraídos de las canteras abiertas al Sur de la ciudad, al otro lado del río Gigüela. Se inauguró en torno al año 78 d.C  en tiempos de Tito y Vespasiano. En su graderío se pueden diferenciar las tres partes que se utilizaban para dividir a los espectadores por clases sociales. Aun hoy se conserva la orquesta, el tablado y varias columnas así como esculturas de mármol que han sido guardadas en el museo. El teatro de Segóbriga sigue albergando en la actualidad la representación de obras especialmente en los meses de verano y en época escolar son muchos los grupos de estudiantes que lo visitan.

47066_Anfiteatro

P8171066

1

Anfiteatro: junto al teatro flanqueaba la entrada a la ciudad, dándole notoriedad y esplendor. Tiene forma elíptica irregular y sus 75 metros de largo lo hace el mayor monumento de Segóbriga, con capacidad para más de  5.500 espectadores. Esto demuestra la importancia que tuvo la ciudad en este lugar que ahora se encuentra solitaria. Para mayor seguridad de los asistentes a los espectáculos que en él se llevaban a cabo, la arena estaba separada del graderío por un alto pódium. En las galerías que formaban el alto pódium había habitaciones para gladiadores y fieras. Junto al teatro ambas edificaciones flanqueaban la entrada principal a la ciudad.

20-circo-virtual-largo

El circo: edifico dedicado al ocio donde se podía presenciar carreras de carros tirados por caballos. Era de grandes dimensiones y se encontraba junto al anfiteatro. Excavaciones practicadas entre el año 2004 y 2008 permitieron conocer su existencia.

P8171054

P8171055

P8171058

El Foro: también llamado plaza de la ciudad. Ocupaba un enorme espacio con forma rectangular a la derecha de la calle principal. Desde aquí se podía acceder a los monumentos más importantes de la ciudad, ya que era el centro político y social de la ciudad.
La muralla: tan solo se conservan algunos restos, pero Segóbriga tuvo una muralla de 1.300 metros construida durante la época de Augusto. Rodeaba la ciudad y tenía tres puertas de entrada. En la actualidad se conserva la conocida como Puerta Monumental que da acceso al Foro y está junto al Teatro.

Segóbriga-acueducto

— El  Acueducto, una conducción de hormigón para traer el agua desde la vecina Saelices. Pocos son los restos que quedan de este acueducto de 5 kilómetros que traía agua desde el cercano manantial en la actual Saelices. El agua se repartía a través una serie de cisternas repartidas por la ciudad

necropolis_segobriga

00005584

— La Necrópolis, que estaba situada extramuros en las salidas de la ciudad, se pueden ver varias de ellas siguiendo el camino desde el centro de Interpretación al antiguo Museo

4074ea48ccdcbdb31ed3a197de6b32c6

— Basílica Visigoda, edificio dedicado al culto religioso fue el primero en ser excavado, en él se encontraron las tumbas de los obispos Sefronio y Nigrino.

Es_Segobriga_TermasPrivadas_0

 

P8171063

— Las Termas del Teatro y el Gimnasio. Situadas detrás del teatro, estaban destinadas a la formación de los jóvenes de la ciudad y a su iniciación en el Culto Imperial. En el recinto se encontraba una sauna de agua caliente y otra de agua fría, una piscina, las letrinas con su canal de desagüe y vestuarios.

P8171062

 

termas-virtual

Las termas monumentales. Se construyeron en el siglo I d.C y estaban destinadas al baño e higiene, al esparcimiento y negocios de toda la gente. Tenían piscina en el centro y a los lados tres salas de agua fría, caliente y templada y al fondo una habitación de sauna seca.

P8171059

P8171060

Casa de Silvano: esta vivienda junto a las termas monumentales se ha identificado como la casa de Caio Iulio Silvado, un procurador minero de origen griego que llegó a Segóbriga para trabajar en la extracción del lapis specularis. En la estancia principal aún se conserva un mosaico cuadricular de 3,10 metros de lado.

La documentación  de esta página web esta sacado del libro Parques arqueológicos de Castilla- La Mancha. De folletos informativos y páginas web de Castilla- La Mancha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>