Los cautoceugos de nuevo en acción esta vez nos vamos a la Vall Fosca para hacer la vía verde del Carrilet
La Vall Fosca está situada al norte de la comarca del Pallars Jussà.
La primera, recomendación que nos hacen desde su página web (www.vall fosca, net), consiste en subir con el teleférico que une la presa de Sallente con el lago Estany Gento, donde empieza todos los senderos .Estamos en el parque nacional d´Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Este servicio funciona solamente entre los meses de julio y septiembre y es una verdadera pena porque las vistas son extraordinarias.
El camino parte de Estany Gento (2.200 m).
Nos dirigimos a la pared de la presa, donde se encuentra la señal de inicio de la ruta, al lado de la vía del Carrilet.
A partir de ahí, se trata de ir siguiendo la antiguas vías y traviesas del ferrocarril, que llevan al depósito de agua de la central hidroeléctrica de Capdella pasando por los túneles de la antigua vía del ferrocarril. No tiene pérdida.
Altitud 2200m
Distancia ida y vuelta 13 kilómetros
Desnivel 78m
Tiempo 3 horas con paradas incluidas
Pasando los primeros túneles, divisamos en lo alto de la montaña los dos refugios el de Estany Gento y el de Colomina.
Continuamos por las vías. Los hielos del invierno algunas las han deformado y otras están enterradas por los desprendimientos de las rocas, pero en general se conservan bastante bien.
Creo que en total hay siete túneles, en general no hace falta linterna, pero con ella vemos mejor el camino ya que en algunos tramos hay barro y agua.
Al fondo está el pantano de Sallente.
En algunos puntos hay que vigilar a los niños porque nos encontramos que el camino se estrecha y nos deja algunos precipicios al descubierto
Al cabo de un rato llegamos al salto de agua donde terminan las vías y el recorrido. Ahora toca volver