El Coll de la Geganta,2607 metros
Los Cautoceugos, mi hermano y yo otra vez al filo de lo imposible.
Para ir al Coll de la Geganta hay que pasar o por el Pic de Bastiments o por el Pic de la Dona.
Mi hermano y yo teníamos una deuda inacabada de la última excursión. Ya que no pudimos subir al Pic de la Dona por el mal tiempo y las fuertes ráfagas de viento.
Ahora era el momento de saldar dicha deuda. Llevábamos las raquetas de nieve y una mochila completa en la cual no nos faltaba de nada.
Empezamos la excursión sobre las nueve de la mañana con un día espléndido y más de metro y medio de nieve.
Una vez aparcados en la estación, salimos por un caminito por detrás del edificio grande del restaurante siguiendo el curso de un pequeño arroyo, en dirección Nordeste.
Es una subida muy pronunciada. La primera mitad es con el torrente a nuestra derecha, y luego lo cruzamos y seguimos con el torrente por nuestra izquierda.
De esta forma llegamos hasta la Portella de Mentet. Es la frontera con Francia y nos indica que estamos a 2412 metros de altura. En aproximadamente 50 minutos llegamos al poste. .
Desde este collado, giramos hacia la izquierda (Oeste) para emprender la primera parte de la subida al Pic de la Dona.
La pendiente nos ofrece un descanso en un pequeño montículo de piedras situado a 2578 metros de altitud. Muchos se creen que aquí es el Pic de la Dona pero cuando lo bordeamos se nos presenta un majestuoso lomo de montaña.
La subida es exigente y haciendo zig-zag llegamos a los 2704 metros de altitud del Pic de la dona. La cima está poco marcada, tan solo hay un palo y un círculo de piedras y al ser una cima muy plana, es fácil pasársela sin darse cuenta. Sobre todo cuando vas despistado impresionado por la vistas sobre el Circ de Morens , el Bastiments, Gra de Fajol, Canigó, Roc Colom, Costabona, Coma Ermada, etc.
Después de comer emprendemos un ligerísimo descenso para recorrer por su parte alta el circo de Ulldeter en dirección al Bastiments.
Pasamos por la modesta cima del Puig d’Ombriaga, y descendemos al coll de la geganta para luego volvernos por los mismos pasos que hemos llegado.
Aproximadamente la excursión ha durado seis horas, el día ha sido fantástico, la nieve en su mejor momento.
Siempre hay una excursión redonda y hoy ha sido una de ellas.