Los cautoceugos de nuevo en marcha
Esta vez mi hermano y yo nos vamos al Gra de Fajol superior. Es un 2714 metros y pertenece a la lista de las 100 cimas más emblemáticas de Catalunya.
Para llegar al inicio de la ruta vamos por la carretera C-14 hasta Ripoll, luego nos desviamos por la C-26 hasta Camprodon. A la entrada de Camprodon cogemos el desvío que lleva a Setcases. Pasamos Setcases y continuamos en dirección a la estación de esquí de Vallter2000. Un poco antes de llegar al último aparcamiento, en una curva de la carretera,
comienza la ruta de subida al refugio de Ulldeter. Todo está señalizado. En la curva hay sitio para dejar el coche, y el refugio está a unos veinte minutos de la carretera, subiendo por el lado izquierdo del rio Ter.
Data:
Distancia: 7,97 km
Tiempo: 4,30 hores
Altitud: 2.714 m (Gra de Fajol Gran)
Desnivel: 773 m
Dificultad: media
Con todo el material en la mochila nos ponemos en marcha. Este recorrido nos lo sabemos casi de memoria ya que Ulldeter es la zona del Pirineo a la que más ascensiones hemos hecho.
Pasado el refugio de Ulldeter nos dirigimos al Coll de la Marrana.
El primer tramo tal como hemos comentado en otras ascensiones de este entorno es muy bonito porque transcurre entre una gran arboleda y el rio Ter a nuestra izquierda.
La ascensión al Coll de la Marrana es algo durilla, ésta nos separa el pic de Bastiments de la cima del Gra de Fajol y al frente tenemos el Valle de la Coma de Vaca.
Una vez en el Coll giramos a nuestra izquierda y empezamos la ascensión.
La temperatura es de 2 grados con un viento leve pero helado. El sol empieza a salir por la cima.
La ladera tiene bastante pendiente, es como una tartera, las piedras se deslizan bajo nuestros pies y esto nos dificulta un poco la ascensión.
Cada cuatro pasos uno es de retroceso y también nos encontramos con un desprendimiento de piedras bastante frecuente.
Una vez arriba las vistas son fantásticas, el esfuerzo ha valido la pena y otro pico más que hemos logrado.
Desde la cima divisamos el resplandor de un lago en la vertiente del pico del Infern y hacia allí nos vamos. Después de una hora de camino llegamos al supuesto lago y la decepción es evidente, era una charca de las lluvias de días atrás, pero las vistas desde este punto del pico Gra de Fajol son extraordinarias.
La tarde se nos hecha encima y emprendemos el camino de retorno.