Los cautoceugos

Rasos de Peguera

Los Cautoceugos de nuevo se ponen en marcha.  Esta vez nos vamos a un pueblo abandonado (Peguera).

Los pueblos abandonados nos hacen reflexionar de cómo era el pasado y cómo será el futuro.

mapaa-rasos

De Barcelona vamos hasta Berga. Allí tomamos la BV-4241 y más adelante hay unos carteles que indican el desvío a Rasos de Peguera y al Santuario de Queralt.

IMG_5895

El parking  está situado en el llamado  Collet de Catllarí, donde hay una gran cruz.

Esta excursión nos llevará desde la Cruz de Rasos de Peguera al pueblo abandonado de Peguera unos 9 Km.ida i vuelta

 

IMG_58770

Como dicen en la página web de Pueblos deshabitados. (Fue Peguera  un tranquilo y apacible pueblo de montaña del Alt Bergedà  de unas 40 casas que se dedicaban a la ganadería y a la agricultura, hasta la  presencia de un proyecto minero: la explotación de las minas de carbón. Pero con el tiempo y la decadencia de las minas la gente no veía ningún futuro. El pueblo estaba mal comunicado y carecía de cualquier servicio. Los últimos inquilinos de Peguera se marcharon en 1967).

IMG_5875

La ruta empieza en el refugio que está a mano izquierda de la cruz y sigue un sendero muy marcado. La belleza del paisaje es increíble. Primero se desarrolla por un camino entre bosques de pinos magníficos. Después llegamos a una gran explanada redonda y alta desde donde se divisa el pueblo abandonado de Peguera.

 

IMG_5878

Pasamos por bosques en los cuales nos encontramos con el roble, el boj y el pino negro en las zonas de mayor altitud.

IMG_5885

IMG_5888

Llegados al pueblo de Peguera, colocado particularmente bajo una peña de roca que impresiona, nos invade una sensación melancólica.

rasos2

Un trocito de historia envuelve este rincón, casi olvidado, de lo que fue en sus mejores días. Podemos distinguir una pequeña iglesia, sobre la peña hubo una antigua fortificación y varias casas, la mayoría ya en ruinas. El paso del tiempo no perdona. El aire es helado y aunque hace buen tiempo no nos quedamos parados mucho rato.

RASOS-DE-PAGUERA-17-03-2012-013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>