Los Cautoceugos se ponen en marcha de nuevo. Isa, Gaspar y Alejandro van a hacer la Via Ferrata de Priego
Las vías ferratas de Priego se encuentran en las hoces del río Escabas, en el término del pueblo de Priego, en el kilómetro 31 de la CM-2023.
Nivel de Dificultad: La vía ferrata de Priego se divide en dos recorridos de diferente dificultad, el recorrido de Las Buitreras de dificultad K4 y El Estrecho de nivel K3.
Es una completa vía ferrata que combina distintas técnicas de progresión vertical y horizontal sobre grapas y peldaños de hierro, puentes equilibristas sobre finos cables de acero, movedizos puentes colgantes de listones de madera y siempre sobre espectaculares vistas a todo el pronunciado desfiladero del río Escabas.
La vía se inicia con un tramo vertical de unos 40 metros que tiene una barriga en la mitad superior. Esto nos obliga a hacer trabajo de brazos.
Llegando a los 40 metros de altura de la carretera la vía es horizontal y expuesta hasta el final.
Va superando diferentes salientes del risco con cortos pasos equipados y 5 puentes, 3 tibetanos y 2 pasarelas de madera de 8 y 25 metros la más larga.
En todo momento las vistas a las hoces y al vuelo de los buitres nos acompañarán.
Un descenso vertical equipado con 8 grapas nos deja en la pasarela de madera. Es un poco estrecha pero con un pasamano de cable de vida nos llevará al final de la vía ferrata.
Al encontrarse en una zona de excepcional valor natural, las vías ferratas se suelen cerrar todos los años unos meses desde febrero hasta julio por la nidificación de aves en la zona. Esta regulación se realiza por parte de los agentes medioambientales, que evalúan el estado de nidificación y según el mismo ordenan la apertura de la ferrata cuando ya no existe impacto para las aves.
Informarse bien antes de ir.
Las vías ferratas son una experiencia muy divertida y gratificante pero para que así sea tienes que saber primero tu estado físico, no tener vértigo, ir siempre acompañado de un monitor o alguien que sepa más que tú y por supuesto empezar por la más fácil (K1). La de máxima dificultad es la K6 y se llega con el tiempo y una muy buena preparación.