Los cautoceugos

Ercávica

Ercávica, la antigua ciudad romana edificada tras la rendición de la población celtíbera de Erkauika.

CapturaEl yacimiento de Ercávica se sitúa a cuatro kilómetros al noroeste del pueblo de Cañaveruelas, en la Alcarria Conquense, a unos 130 kilómetros de Madrid y a una hora desde Cuenca. La ciudad fue construida en el cerro Castro de Santaver sobre el río Guadiela, hoy convertido en el embalse de Buendía.

Desde la localidad de Cañaveruelas sale un camino de cinco kilómetros, bien señalizado, que conduce a la ciudad romana.

IMG_0681

Existe una zona de aparcamiento a la entrada del yacimiento. La visita requiere de entre 2 horas y 3 horas.

IMG_0767

Actualmente el acceso al yacimiento arqueológico de Ercávica está restringido,y las condiciones para visitarlo así como los horarios están disponibles en la web de la empresa que se encarga de la gestión del yacimiento. Puedes acceder a ella aquí:Visitar Ercávica

Todas las visitas son guiadas y se realizarán con reserva previa.

IMG_0741

En el contexto de la campaña del 179 a. C. de Tiberio Sempronio Graco por las tierras de Celtiberia, se nombra por primera vez la ciudad de Ercávica. Tito Livio, narra como la célebre y poderosa ciudad de Ercávica, impresionada por los desastres sufridos por otros pueblos del contorno, abrió sus puertas a los romanos.

Los trabajos arqueológicos en Ercavica se remontan a 1972, pudiendo destacar entre los edificios y conjuntos excavados, y que actualmente pueden ser visitados, el Foro, localizado en el sector central del yacimiento y excavado en su totalidad. También son importantes las Termas, un gran edificio de planta cuadrangular localizado en la parte superior de la meseta sur de la ciudad, y la llamada «Casa del Médico», una interesante vivienda de planta latina cuyo nombre se debe al hallazgo de un conjunto de materiales quirúrgicos y un anillo con el símbolo de los discípulos de Esculapio. Igualmente, puede seguirse el trazado de la muralla, desmontada en algunos de sus tramos.

IMG_0732

IMG_0737Las domus, conjunto de casas romanas de arquitectura privada, están porticadas perpendiculares al eje viario principal.

IMG_0694La más conocida es la llamada Casa del Médico, que distribuye sus estancias en torno al atrio, con un impluvium rodeado de cuatro columnas, y una domus de grandes dimensiones: la Domus Aterrazada, con restos de pinturas murales.

IMG_0717

IMG_0713

IMG_0711

Las Termas son un conjunto de estancias y estructuras columnarias, destacando la sauna subterránea construida íntegramente de sillares y abovedada. El conjunto de cisternas es de extraordinaria factura constructiva.

IMG_0761

IMG_0748_stitchMuralla, torres y Puerta Sur. Estando el perímetro de la ciudad rodeado de estructuras defensivas, en algunos puntos se han descubierto tramos bien conservados de la muralla urbana, además de dos torres monumentales, siendo una de ellas la que componía la Puerta Sur.

IMG_0755Este conjunto de la arquitectura defensiva romana de Hispania constituye uno de los pocos ejemplos tardo republicano (s. I a.C.).

IMG_0687

IMG_0684

IMG_0682

Junto al acceso de entrada al yacimiento se encuentra la necrópolis sur, compuesta por fosas excavadas en la roca, de época tardorromana y una cámara o cueva también excavada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>