Los cautoceugos

Coll d´Estenalles, Morral del Drac, ermita de Santa Agnès y el Montcau

Una vez más los Cautoceugos nos ponemos en marcha. Esta vez vamos Francesc y Alejandro. Nos vamos al Coll d´Estenalles para iniciar una ruta hacia el Morral del Drac, la cueva ermita de Santa Agnès y a la vuelta subir al Montcau. Es una ruta fácil de unos 18 kilómetros, con algún pequeño desnivel  para llegar a la ermita de Santa Agnès.

22334

El Coll d´Estenalles está en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l´Obac. Cogemos la autopista C-58 Barcelona –Manresa y nos salimos en Terrassa, continuamos dirección Matadepera-Mura y antes de llegar a Mura nos encontramos a mano derecha con el centro de interpretación del parque y a mano izquierda el parking. Hemos llegado al Coll d´Estenalles.

Empezamos la ruta subiendo por una pista asfaltada que está a la izquierda del centro de interpretación.

Más adelante nos encontramos de frente con el Montcau. Decidimos pasar de él y subirlo a la vuelta. Así que nos dirigimos al Morral del Drac. Las vistas por el camino son fantásticas. El sol nos acompaña aunque las nubes lo hacen aparecer y desaparecer  por el fuerte viento que tenemos .

A lo lejos divisamos la Mola, pero hoy no vamos allí. Antes de llegar ya divisamos en lo alto de una gran roca la cruz de hierro del Morral del Drac.

En el centro tiene una pequeña gruta fácil de acceder,la cual atraviesa de punta a punta la roca.

Si ha llovido hay que ir con cuidado porque la piedra es muy resbaladiza.

A pocos metros a nuestra izquierda nos aparece la canal de Santa Agnès. Con cuidado hay que empezar a descender durante un buen rato, hasta encontrarnos con la entrada principal de la ermita.

Está envuelta entre ramas y arbustos, dándole  un misterioso encanto.

Hoy en día no se sabe con certeza quién vivía allí y porqué en un lugar tan escondido. ¿Eran de alguna orden religiosa? Se sabe que eran mujeres.

Los primeros documentos que aparecen datan de 1329 y son acerca de una edificación para hacer más grande esta ermita. En 1595 aparecen otros documentos que acreditan una casa para recoger a toda la gente necesitada (ermitaños incluidos)  y unos campos de labranza que cultivaban para sobrevivir.

La capilla mide 28 metros cuadrados  y al lado hay un habitáculo de tres pisos de unos 140 metros cuadrados.  En su parte exterior están los campos de cultivo y la cueva de Santa Agnès.

20180330_224911

20180330_101046

A la izquierda de la ermita hay una cueva con un pequeño lago en su interior el cual está siempre lleno de agua y se pierde a lo lejos entre pasadizos estrechos. Las medidas anteriores y algunas anotaciones están sacadas del libro:”Capelles i ermites del terme de Terrassa” de Miquel Ballbé i Boada.

Es todo un espectáculo estar delante de este maravilloso lugar e imaginar como era antes todo aquello. Después de mirar cada centímetro de este lugar nos paramos a almorzar y preparamos la subida al Montcau.

Nosotros subimos al  Montcau (1066m) por el Coll d´Eres. Es una ascensión fácil para principiantes pero no exenta de peligros. El terreno es de piedras sueltas. El camino está bien marcado. Poco a poco se va inclinando más la subida  y a veces hay que utilizar las manos. El último trozo es el más vertical pero mirando donde pones los pies estás arriba en un plis- plas.

La panorámica que se ve es espectacular.

Por un lado Montserrat y por el otro todo el Pirineo nevado. El descenso lo realizamos por el lado contrario y salimos de nuevo al principio el Coll d´Estenalles.

Ya de bajada vamos preparando nuestra próxima salida.

Un pensamiento sobre “Coll d´Estenalles, Morral del Drac, ermita de Santa Agnès y el Montcau

1. Sisicocap

Molt bo Álex. L’unica taca negra es el paiu que surt a casi be totes les fotografíes. Te pinta d’impresentable. jajajaja