Los cautoceugos

Salt del Mir-Santuario de Bellmunt

Los Cautoceugos de nuevo se ponen en marcha.

 

Esta vez Paco y yo nos vamos al salto de agua del Mir (de 40 metros de altura) denominado así porque está a las afueras de  Santa María de Besora  en el vecindario del Mir y también al santuario de Bellmunt.

Se puede hacer de dos maneras diferentes, dependiendo de si se va con niños o no.

La primera y la más larga es salir andando desde detrás del ayuntamiento de Santa María de Besora. Empieza en un amplio camino que nos lleva a través de las masías hasta la cabaña del Mir. En unas dos horas aproximadamente llegamos a este punto. De aquí al salto solo nos queda unos 40 minutos.

74

La otra opción es desde Santa María de Besora. Cogemos el coche y nos dirigimos a Vidrá y a 1,5 kilómetros nos encontramos un desvío a mano derecha, es una pista que está en muy buenas condiciones  y nos conduce a la masía del Mir y allí podemos dejar el coche para ir andando hasta el salto.

P3111279

A partir de aquí descendemos hacia la riera. A unos 600 metros nos sale una pista a nuestra derecha, nosotros la dejamos y continuamos por la izquierda hasta llegar a una esclusa la cual la pasamos a través de un puente de madera.

P3111275

El agua retenida de la esclusa servía para alimentar a los tres molinos que más adelante nos encontramos, aunque solo se mantiene en pie uno de ellos.

P3111288

Continuamos por la pista y a unos 200 metros estamos en la parte alta del salto. Las vistas son espectaculares.

P3111321

P3111293

P3111289

A continuación descendemos hasta el rio. Bajamos por unas escaleras de madera y a nuestra derecha está el Salto del Mir. Se puede llegar hasta debajo mismo del salto y entrar en su pequeña cavidad, toda precaución es poca y más porque el suelo está muy resbaladizo.

P3111300

 

P3111318

P3111295

Volvemos sobre nuestros pasos y en el primer cruce hay un cartel que nos indica la dirección al Santuario de Bellmunt y la distancia de 4 kilómetros.

P3111286

El camino es estrecho y muy frondoso, con una fuerte pendiente hasta la cima.

P3111329

Atravesamos toda la montaña y a 1246 metros de altitud esta el Santuario. Las vistas son fantásticas.

belmunt11

Un pensamiento sobre “Salt del Mir-Santuario de Bellmunt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>