Los cautoceugos

Gra de Fajol (2714m)

Los cautoceugos de nuevo en marcha

Esta vez mi hermano y yo nos vamos al Gra de Fajol superior. Es un 2714 metros y pertenece a la lista de las 100 cimas más emblemáticas de Catalunya.

Para llegar al inicio de la ruta vamos por la carretera C-14 hasta Ripoll, luego nos desviamos por la C-26 hasta Camprodon. A la entrada de Camprodon cogemos el desvío que lleva a Setcases. Pasamos Setcases y continuamos en dirección a la estación de esquí de Vallter2000. Un poco antes de llegar al último aparcamiento, en una curva de la carretera,

IMG_5207

comienza la ruta de subida al refugio de Ulldeter. Todo está señalizado. En la curva hay sitio para dejar el coche, y el refugio está a unos veinte minutos de la carretera, subiendo por el lado izquierdo del rio Ter.

Data: 

Distancia: 7,97 km

Tiempo: 4,30 hores

Altitud: 2.714 m (Gra de Fajol Gran)

Desnivel: 773 m

Dificultad: media

 

Con todo el material en la mochila nos ponemos en marcha. Este recorrido nos lo sabemos casi de memoria ya que Ulldeter es la zona del Pirineo a la que más ascensiones hemos hecho.

PA170626

Pasado el refugio de Ulldeter nos dirigimos al Coll de la Marrana.

PA170576

El primer tramo tal como hemos comentado en otras ascensiones de este entorno es muy bonito porque transcurre entre una gran arboleda y el rio Ter a nuestra izquierda.

IMG_5184

La ascensión al Coll de la Marrana es algo durilla, ésta nos separa el pic de Bastiments de la cima del Gra de Fajol y al frente tenemos el Valle de la Coma de Vaca.

IMG_5193

Una vez en el Coll giramos a nuestra izquierda y empezamos la ascensión.

PA170592

La temperatura es de 2 grados con un viento leve pero helado. El sol empieza a salir por la cima.

PA170602

La ladera tiene bastante pendiente, es como una tartera, las piedras se deslizan bajo nuestros pies y esto nos dificulta un poco la ascensión.

PA170617

Cada cuatro pasos uno es de retroceso y también nos encontramos con un desprendimiento de piedras bastante frecuente.

IMG_5198

Una vez arriba las vistas son fantásticas, el esfuerzo ha valido la pena y otro pico más que hemos logrado.

IMG_5202

Desde la cima divisamos el resplandor de un lago en la vertiente del pico del Infern y hacia allí nos vamos. Después de una hora de camino llegamos al supuesto lago y la decepción es evidente, era una charca de las lluvias de días atrás, pero las vistas desde este punto del pico Gra de Fajol son extraordinarias.

PA170620

La tarde se nos hecha encima y emprendemos el camino de retorno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>